Investigación cuantitativa
vs. cualitativa
Tanto los investigadores
cualitativos como los cuantitativos “piensan que saben algo sobre la sociedad
que vale la pena decírselo a otros y utilizan una variedad de formas y medios
para comunicar sus ideas y hallazgos. La investigación cualitativa se
diferencia de la cuantitativa en cinco aspectos significativos. (Becker, 1996).
Uso del positivismo.
En la versión
positivista, respecto a la realidad y su percepción, se considera que hay una
realidad fuera que debe ser estudiada, capturada y entendida, mientras que los
post-positivistas consideran que la realidad nunca podrá aprehenderse, cuando
mucho se puede aproximarse a ella. Al mismo tiempo se enfatiza el
descubrimiento y verificación de las teorías. También se hace énfasis en
criterios tradicionales de evaluación como la validez interna y externa, así
como en el uso de procedimientos cualitativos que se presenten para el análisis
estructurado. Históricamente la investigación cualitativa se definía dentro del
paradigma positivista, así algunos investigadores cualitativos de mediados del
siglo pasado como Becker, Geer Hughes & Strauss, reportaron hallazgos de
observación participante en términos cuasi-estadísticos. Aun y cuando muchos
investigadores cualitativos de la tradición post-positivista utilizan métodos,
mediciones y documentos estadísticos, como formas de localizar grupos de
sujetos en una población mayor, rara vez reportan sus resultados en forma
complejas mediciones y métodos estadísticos, como suelen hacer los
investigadores cuantitativos.
Aceptación de
sensibilidades postmodernas.
El uso de métodos
cuantitativos positivistas ha sido rechazado por una nueva generación de
investigadores cualitativos que se encuentran vinculados con sensibilidades
post-estructurales y postmodernas. Estos investigadores declaran que los
métodos positivistas solo son una forma de contar la historia de la sociedad y
del mundo social. Muchos adherentes a las escuelas de la teoría critica,
constructivismo, post-estructural y postmodernas, rechazan el positivismo y los
criterios post-positivistas en la evaluación de su trabajo. Estos
investigadores buscan métodos alternativos para la evaluación de su trabajo,
tales como la verosimilitud, emocionalidad, responsabilidad personal, ética del
cuidado a otros, praxis políticas textos con muchas voces y diálogos con los
sujetos. En respuesta a esto, los positivistas dicen que lo que ellos hacen si
es buena ciencia, libre de sesgos individuales y de subjetividad, como se
mencionó anteriormente ven al post-postmodernismo como una agresión a la razón
y a la verdad.
Existen diferentes caminos
para indagar la realidad social. La investigación científica en ciencias
sociales, particularmente en el campo de la comunicación social y el
periodismo, se puede abordar desde dos paradigmas o alternativas metodológicas:
cuantitativa y cualitativa.
Cada una tiene su propia fundamentación
epistemológica, diseños metodológicos, técnicas e instrumentos acordes con la
naturaleza de los objetos de estudio, las situaciones sociales y las preguntas que
se plantean los investigadores bien con el propósito de explicar, comprender o
transformar la realidad social. A pesar de que cada opción metodológica se
sustenta en supuestos diferentes y tiene sus reglas y formas básicas de acción,
establecidas y compartidas por la propia comunidad científica, no son métodos
excluyentes, se complementan. Un análisis comparativo permite establecer sus particularidades
y diferenciasen relación con los presupuestos metodológicos en los cuales se
apoyan, la manera de aproximarse a la realidad y al objeto de estudio, su relación
con el sujeto/objeto de estudio, la noción y criterios de objetividad y el
proceso metodológico que les sirve de guía.
La investigación o metodología cuantitativa es el procedimiento de decisión que pretende
decir, entre ciertas alternativas, usando magnitudes numéricas que pueden ser
tratadas mediante herramientas del campo de la estadística. Por eso la
investigación cuantitativa se produce por la causa y efecto de las cosas. Por
ejemplo, si tienes un peso y compras un chicle ya no tendrás ese peso.
Para que exista
metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de
investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún
modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar.
Investigación descriptiva
Se refiere a la etapa
preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las
observaciones de las conductas, las características, los factores, los
procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de
investigación no tiene hipótesis exacta, ya que se fundamenta en una serie de
análisis y pruebas para llevar a cabo la valoración de la física.
Investigación analítica
Es un procedimiento que
es más complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consiste
fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de
estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas
según se dan naturalmente en los grupos. Sin embargo, se refiere a la
proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar.
El método cualitativo
El método es la
experiencia y exploración de la identidad y alteridad de sí mismo.
Es la reflexión
sobre el camino la metodología y la descripción, también se puede concebir como
un modelo de campo, la cual crea una simbiosis sujeto-objeto.
El método
cualitativo es el instrumento analítico por excelencia de quienes se preocupan
por la comprensión de significados (observar, escuchar y comprender). Exige una
sistematización rigurosa de las distintas técnicas e instrumentos que componen
el acervo metodológico y, por ende, un gran conocimiento de la teoría. Sin
embargo, la opción cualitativa no se contrapone a la opción cuantitativa, toda
vez que lo cualitativo determina lo cuantitativo.
La investigación
cualitativa se puede definir como la conjunción de ciertas técnicas de
recolección, modelos analíticos normalmente inductivos y teorías que
privilegian el significado de los actores, el investigador se involucra
personalmente en el proceso de acopio, por ende, es parte del instrumento de
recolección.
Su objetivo no es
definir la distribución de variables, sino establecer las relaciones y los
significados de su objeto de estudio.
La metodología
cualitativa como un modo de encarar el mundo empírico, señalan que en su más
amplio sentido es la investigación que produce datos descriptivos: las palabras
de las personas, habladas o escritas y la conducta observable. Desde el punto
de vista de estos autores, el modelo de investigación cualitativa se puede
distinguir por las siguientes características:
* La investigación cualitativa
es inductiva. Los
investigadores desarrollan conceptos
y comprensiones partiendo de pautas de los datos y no recogiendo datos
para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos. Los investigadores
siguen un diseño de investigación flexible, comenzando sus estudios con
interrogantes vagamente formuladas.
* En la metodología cualitativa el investigador
ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística; las personas,
los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados
como un todo. Se estudia a las personas en el contexto de su pasado y las
situaciones actuales en que se encuentran.
* Los investigadores cualitativos son sensibles
a los efectos que ellos mismos han creado sobre las personas que son objeto de
su estudio. El investigador interactúa con los informantes de un modo natural y
no intrusivo.
* Los investigadores cualitativos tratan de
comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Desde
un punto de vista fenomenológico y para la investigación cualitativa es esencial experimentar la realidad tal como
otros la perciben. Siendo de esta manera que el investigador cualitativo se
identifica con las personas que estudia para poder comprender cómo ven las
cosas.
* El investigador cualitativo aparta sus
propias creencias, perspectivas y predisposiciones. El investigador ve las
cosas como si ellas estuvieran ocurriendo por primera vez. Nada da por
sobrentendido, todo es un tema de investigación.
* Para el investigador cualitativo todas las
perspectivas son valiosas. No busca la verdad o la moralidad, sino una
comprensión detallada de las perspectivas de otras personas. A todas las ve
como a iguales.
* Los
métodos cualitativos son
humanistas. Al estudiar
a las personas
cualitativamente, llegamos a
conocerlas en lo personal y a experimentar lo que ellas sienten en sus luchas
cotidianas en la sociedad o en las
organizaciones. Aprendemos sobre conceptos tales como belleza, dolor, fe, sufrimiento, frustración y amor, cuya esencia
se pierde en otros enfoques investigativos.
* El
investigador cualitativo da
énfasis a la
validez en su investigación. Los
métodos cualitativos nos permiten permanecer próximos al mundo empírico.
Están destinados a asegurar un estrecho margen entre los datos y lo que la
gente realmente dice y hace. Observando a las personas en su vida cotidiana,
escuchándolas hablar sobre lo que tienen en mente y viendo los documentos que
producen, el investigador cualitativo obtiene un conocimiento directo de la
vida social, no filtrado por conceptos, definiciones operacionales y escalas
clasificatorias.
* Para el investigador cualitativo, todos los
escenarios y personas son dignos de estudio. Ningún aspecto de la vida social
es demasiado trivial como para no ser estudiado.
* La investigación cualitativa es un arte. Los
investigadores cualitativos son flexibles en cuanto al método en que intentan conducir sus estudios,
es un artífice. El científico social cualitativo es alentado a crear su propio
método. Se siguen lineamientos orientadores, pero no reglas. Los
métodos sirven al
investigador; nunca es
el investigador esclavo
de un procedimiento o técnica.
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